- Se trabaja en la gestión para rehabilitar escuelas afectadas por sismos: VMMM
- 65 mil 700 alumnos de 548 escuelas estatales del Soconusco regresan a clases.
René R. Coca.
Tapachula, Chis; AGO. 26 (interMEDIOS).- Ante la duda de que si en las escuelas públicas habría que pagarse cuotas de inscripción, el Delegado Estatal de la Secretaría de Educación en el Soconusco (SE) Víctor Manuel Moreno Mérida, indicó que todo recurso que pueda ingresar en beneficio de la comunidad estudiantil o de la misma escuela, debe ser por acuerdo entre directivos con los padres de familia, para evitar malos entendidos donde la dependencia estatal es ajena a la imposición de cuotas u otras percepciones, y tampoco se debe condicionar la permanencia del alumno por estas circunstancias.
En entrevista, el funcionario estatal especificó que en la región Soconusco regresan a clases 65 mil 700 alumnos de 548 escuelas adscritas a la SE del Estado, desde preescolar hasta el nivel medio superior; por lo que exhortó a la comunidad estudiantil para que aprovechen al máximo las oportunidades de prepararse para tener un ciclo escolar muy productivo.
Moreno Mérida enfatizó que la entrada de los alumnos a las aulas no está condicionada por el pago de alguna cuota; así como tampoco por el uniforme en los primeros días, ya que a veces los mismos están en proceso de entrega o en la confección; sin embargo expuso que el uso de uniforme otorga al alumnado equidad, identidad y seguridad dentro y fuera del plantel; además de que los estudiantes son identificados e impide que gente externa a la comunidad estudiantil entre a la escuela.
Sobre la entrega de los libros de texto gratuitos, aclaró que un 80 por ciento de los mismos están en las escuelas para ser entregados en los primeros días del ciclo escolar; y que el 20 por ciento restante están en la bodega de Tapachula para ser llevados a comunidades apartadas o escuelas que por alguna razón no pudo el o los responsables recibirlos, pero que en esta primera semana estarán en manos de los alumnos.
En cuanto a las escuelas que fueron dañadas por los sismos, Víctor Manuel Moreno sostuvo que se gestionará y dará seguimiento ante la instancia correspondiente, ya que es necesario contar con las garantías de seguridad además de la infraestructura necesaria para tener una educación integral.
Finalmente invitó a Padres de Familia y a los alumnos para que este ciclo escolar sea benéfico y muy productivo, para lo cual exhortó a los profesores frente a grupo para que den todo de sí en las aulas, y que el padre de familia pueda reforzar los estudios en casa al vigilar al alumno en la realización de tareas y proyectos escolares. (iM-rrc).